miércoles, 24 de abril de 2013

Historia de las cicrocomputadoras desde 1980 hasta la fecha


1980: Commodore Inc. presenta la VIC-20, un modelo de computadora personal muy barata, dirigida a los principiantes y hobbistas.
Usaba el microprocesador 6502 con una memoria de apenas 5k de Ram. El sistema estaba diseñado para ser conectado a un televisor y los programas se almacenaban en una casetera, la cual debía ser conectada a la VIC-20.
1980: Control Data Corporation introduce el supercomputador Cyber 205.
1981: La Commodore 64 reemplazó a la VIC-20 y se vendió al igual que su predecesora, a muy bajo precio. Este modelo empleó un microprocesador ligeramente mejorado al 6502 y que costaba US $ 20 al por mayor.
La Commodore 64 usó el chip 6510 que permitía una capacidad de procesamiento de 64k y podía integrarse a un diskdrive fabricado por la misma empresa, para ejecutar los programas y el almacenamiento de la información..

En 1984, la compañía Apple lanzó una máquina que introduciría nuevamente una revolución: el Macintosh. Éste era el sucesor de un modelo llamado "Lisa" -pero que no tuvo aceptación debido a su costo y escasa capacidad- en que se introducía por primera vez el concepto de interfaz gráfica, la analogía del "escritorio" y un nuevo periférico: el "mouse" o ratón, como herramienta para controlar al computador.
Existen además supercomputadores que en vez de funcionar a base de un sólo microprocesador utilizan miles de éstos, pudiendo así hacer un enorme número de operaciones simultáneas, llegando a los doscientos millones por segundo.
El primer modelo fue desarrollado por Cray y comercializado hacia 1984. Realizaba 80 millones de operaciones por segundo.
En 1986, Floating Point Systems, compañía competidora de la Cray Research, lanzó su "T-40.000", con 16.384 microprocesadores coordinados por "transputadores", el cual es capaz de procesar a una velocidad de 262 millones de operaciones en punto flotante por segundo (Mflops). Hoy, algunos supercomputadores ocupan hasta 65.000 microprocesadores.
En 1991, un equipo de investigadores de IBM desarrolló el aparato más pequeño jamás creado por el hombre: un interruptor que mide el tamaño de un átomo. Es capaz de controlar el flujo de corriente eléctrica desplazando un átomo de xenón entre dos diminutos electrodos. Esta proeza es de suma importancia para el desarrollo futuro de computadores enanos ya que los componentes con dos posibles estados constituyen la base de los procesadores.
Este mismo año, Digital Equipment (DEC) lanzó al mercado una familia de computadores basados en arquitecturas de paralelismo masivo: las máquinas van en un rango desde los 1.024 hasta los 16.384 microprocesadores que trabajan en forma paralela. En su configuración máxima (por un costo de unos 1.500.000 dólares) son capaces de realizar 26 mil millones de instrucciones básicas por segundo (26.000 MIPS).
La firma NCR exhibió en Chile su nuevo microcomputador sin teclado, lanzado en diciembre de 1991 en los Estados Unidos. Se trata del "Notepad NCR 3125" que consiste en una caja del tamaño de una hoja carta y de 3 cm de espesor y un lápiz inalámbrico especial. Pesa menos de 2 kg, por lo cual puede ser usado fácilmente como si fuese un bloc de apuntes. Tiene una pantalla sensible a los pulsos electrónicos enviados por el lápiz. Así, el usuario accede al computador mediante símbolos, gráficos y escritura manual. Funciona con software de procesamiento de textos y bases de datos, gráfica, fax y comunicación con otro comptador por teléfono.
En 1993 mediante la utilización de un laser de luz azul, científicos de IBM han logrado grabar y leer datos en un disco óptico a una densidad de 2,5 Gigabits (2.500 millones de bits) por pulgada cuadrada y a una velocidad de 2 millones de bits por segundo, lo cual constituye un nuevo récord. Con esta densidad se podría almacenar 6.500 Mb en discos de 5,25" de doble cara. Esta tecnología podría comercializarse dentro de 3 a 5 años.
En noviembre de 1994, Nintendo anunció el primer juego de "realidad virtual" (gráfica tridimensional por la cual el usuario puede desplazarse de modo ficticio), el "Virtual Boy", con un costo de 199 dólares. (El primer proyecto de este tipo le había costado 200.000 dólares a la NASA). Meses después, Sony lanzó por 200 dólares su "Playstation", una "estación" de juego con una capacidad 1.000MIPS (millones de instrucciones por segundo), mientras el procesador Intel -de muchos computadores- a esa fecha sólo permitía 100MIPS.
Las novedades de 1996
Lo más importante: la inteligencia, el software de los fierros. Hangares y hangares de humanos concentrando su experiencia. Programas para restaurantes, coleccionistas de estampillas, sastrerías, carpinteros, cirujanos, campañas electorales, para trabajar desde casa, para hablar por teléfono.
Muchos paquetes de software envueltos en celofán y brillos. Los publicistas recurren a todo: laptops ante escenas lascivas; cajas de Novell entre torrejas de tomate, hojas de lechuga y trozos de pan; mouses en sillas de playa. Mucha conversa, cerveza y tarjeta. Así marcha el negocio.

En un pabellón enorme, como un aeropuerto internacional, mil habitáculos con creadores de ideas geniales. Todas, a disposición de quien quiera distribuirlas, comprarlas, aprovecharlas.
En otra nave, tan grande como una catedral, investigadores universitarios muestran sus trabajos. P ej, el Dr H. Müller de la U de Dortmund, que creó un software para reconocer la postura de la mano, quiere reemplazar con él al guante alambrado que se usa en realidad virtual. Lo bautizó Zyklop. «En 1997 presentaremos electrodomésticos como un videograbador, un equipo de audio, un abrepuertas, que obedezcan a gestos. El sistema ofrecerá libertad y nuevas posibilidades a los ancianos y los minusválidos».

Microcomputadoras
Son sistemas pequeños de propósitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas

instrucciones de muchos sistemas grandes.
Estas pequeñas computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal más común es
también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas.
Las PDA también llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario