jueves, 11 de abril de 2013

El Chino se las manda de oro.

Marcelo "Chino" Ríos: "Paso el aviso, estoy disponible por si me necesitan"

Siempre directo, sin rodeos, el mejor tenista chileno de la historia conversó sin eludir temas y se mostró dispuesto a una futura capitanía y a ayudar a las nuevas generaciones.

Compartir

 
   
Imagen foto_00000001
El Chino habló a solas con Diario El Gráfico / el grafico chile
Por Soledad Bacarreza
¿Cómo fue tu reencuentro con las cámaras?
Es interesante cuando has jugado mucho tiempo este deporte y te gusta transmitir tenis, te gusta transmitir la Copa Davis. Entiendo bastante de lo que está pasando y más todavía que quedan algunos que yo puedo hablar de ellos y que jugaron en la época que jugué yo.
El equipo chileno ahora carece de grandes figuras, ¿debemos pensar en los más jóvenes?
Yo hace bastante tiempo que vengo diciendo que hay que darles la oportunidad a los jugadores jóvenes. Aunque es duro decirlo, creo que la época mía, de Nicolás y Fernando ya está pasando, llegó a su fin, y darle la posibilidad a un Garín, a Lama, a jugadores que están ahora, es una buena oportunidad, a pesar de que pierdan partidos como el de Garín en el primer punto, es una buena experiencia y la única manera de sacar jugadores jóvenes.
Christian Garín batió el récord como el jugador más joven en debutar en un equipo chileno de la Copa Davis...
Es bonito debutar joven, pero la gracia es ganar.
Eres bastante reacio a dar entrevistas, no te gustaba ni siquiera cuando eras tenista profesional. Pero ahora que estás retirado, ¿sigues el tenis, lo que pasa en la ATP?
No soy reacio a dar entrevistas, no me gusta que me pregunten estupideces, yo vengo a jugar tenis y siempre me ha gustado que me pregunten de eso... pero sigo muy poco el tenis, te mentiría si te digo que lo veo, de repente algunas finales o partidos entretenidos, pero lo sigo súper poco y también perdí toda comunicación con los ex tenistas que jugaban conmigo.
¿Por qué tan poca relación con el deporte que formó parte de toda la primera etapa de tu vida?
Me lo pregunta bastante gente y la respuesta que tengo es que quedé harto del tenis, quedé bien cansado de lo que fue el tenis, puede ser saturado, cansado, agotado. Aparte que fue una carrera corta, yo me retiré a los 26 años, corta comparada con los que se retiran hoy en día. Pero siendo sudamericano y teniendo que viajar cada vez a Europa para estar meses... yo quedé agotado de los hoteles, de viajar. Y eso que siempre me fue bien, pero cuando me empezó a ir mal lo tomé de mala gana, como que no me gustaba el tenis, como que ya no era tan bueno como antes, me empezaron las lesiones. Entonces fue todo un conjunto de cosas que me hizo quedar bien chato del tenis, bien cansado. Escuchaba  a Fernando que cuando se retiró fue el día más feliz de su vida. Para mí también fue uno de los días más felices de mi vida. Creo que la vida del tenista es bastante complicada y yo quedé agotado.
¿Qué pasa con el tenis sudamericano, por qué se fue esa generación dorada de Kuerten, tú, los medallistas de oro?
Yo entrenaba con Luis Lobo, y un día me llama y me dice que tiene a un tipo que se llama Del Potro y que si me gustaría apoyarlo, casi como representarlo, cuando tenía 14 ó 15 años y le dije  "¿Del Potro, quién es Del Potro?" y le dije que no en ese momento. Hoy es cinco del mundo. En Argentina sé que tienen bastante recambio, y Chile siempre se ha quedado, siempre ha sido difícil y ahora viene un vacío. No es por tirar para abajo a nadie del tenis chileno, pero es la realidad, vas a Europa y los españoles tienen 16 ó 17 años y están 80 del mundo. Vas a Rusia y miden 1.90. Somos una raza diferente, por eso sale uno de cada millón.
¿Te llaman los más jóvenes para pedirte ayuda, entrenar contigo?
Me llaman poco, hace dos años entrené un par de veces con Garín. Pero yo me siento un poco en deuda con el tenis, por todo lo que el tenis me dio a mí, me encantaría ser capitán de una generación nueva, Garín, Lama, me gustaría retribuir y ayudar a los que están empezando. Así es que aprovecho de pasar el aviso de que estoy disponible por si me necesitan.

fuente: http://www.publimetro.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario