miércoles, 24 de abril de 2013

breve historia de planillas de calculo





 ¿Qué es una hoja de cálculo? Es una hoja de papel larga con columnas y filas que organiza datos de transacciones para que ser analizada por una persona de negocios. Muestra los costos, ingresos, impuestos, y más información en una sola hoja para que un gerente o empresario la examine para tomar decisiones. Esta hojas han sido utilizadas por contadores durante cientos de años.

Primeros inicios de las hojas de cálculo. En 1961, el profesor Richard Mattessich fue el pionero en el desarrollo de hojas de cálculo computarizadas para uso en una compañía de contabilidad. Rene Pardo y Remy Landau coinventaron «LANPAR» lenguaje para arreglos aleatorios en 1969. Este tipo de aplicación de hoja electrónica fue usado para calcular presupuestos en Bell, AT&T y General Motors. Sin embargo era un sistema lento instalado en un ordenador central.

VisiCalc Dan Bricklin es considerado el «padre» de las hojas de cálculo electrónicas. La idea de una calculadora interactiva de interfaz visible para PC
vino a él en 1978, cuando era estudiante en la escuela de negocios de Harvard. Bricklin y Bob Frankston
entonces crearon el programa de aplicación VisiCalc.

¿Qué vino después de Visicalc? A principios de los 80’s, el mercado de las hojas de cálculo electrónicas crecía rápidamente; las partes interesadas en VisiCal respondieron lentamente ante la introducción de la PC IBM, que utilizó un microprocesador Intel. A comienzos de septiembre de 1983, conflictos legales entre VisiCorp y Software Arts distrajeron a los desarrolladores de VisiCalc, Bricklin y Frankston, lo que ocasionó que el proyecto no avanzara al ritmo que debía.
 Lotus 1-2-3 Durante es periodo, Mitch Kapor desarrollo Lotus y su hoja de cálculo que rápidamente, se convirtió en el nuevo diseño estándar para la industria de las hojas de cálculo.

 ¿Qué onda con Microsoft Excel y el famoso Bill Gates? Microsoft Excel se creó originalmente para una computadora de la compañía Apple entre 1984-1985. Este programa fue uno de los primeros en utilizar una interfaz gráfica con menú despegables y uso del ratón. Muchas personas compraron PC Macintoshes de
Apple para utilizar el Excel de Bill Gates. Después de esto, se han creado muchas versiones de hojas de cálculo cada vez más completas y sencillas de utilizar, por diversas compañías.

 En la actualidad. Actualmente existen muchas compañías que nos ofrecen programa de hojas de cálculo, incluso de manera gratuita y para diversos dispositivos móviles: teléfonos celulares, tablets, ipads, ipods, etc. Por si fuera poco, con la introducción de tecnologías Web 2.0, podemos editar, compartir y sincronizar archivos directamente desde Internet como con: google docs, skydrive de microsoft y Thinkfree Office.

 Importancia. El uso sagaz de las aplicaciones de hoja de cálculo son hoy en día una competencia básica para todo tipo profesionistas, nos sirven para hacernos increíblemente más eficientes en: la toma de decisiones financieras y de todo tipo de administración; al control y organización de datos; a la generación de diversos tipos de gráficas y estadísticas; a realizar de manera automática cálculos matemáticos simples y complejos; al control de procesos y muchas actividades más…..


No hay comentarios:

Publicar un comentario