lunes, 13 de mayo de 2013


Piñera en Arica: "En el respeto de los tratados se basa la paz"
El Presidente reafirmó la postura de Chile frente a la demanda marítima de Bolivia, en el marco del centenario del Ferrocarril Arica-La Paz.
En Poconchile, Arica, y recordando el tenso episodio vivido con su par boliviano, Evo Morales, en la última cumbre Celac, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó que nuestro país respeta la vigencia del Tratado de 1904, donde se fijaron los límites entre ambas naciones.
El Mandatario viajó en tren para conmemorar el centenario del Ferrocarril Arica a la Paz y señaló que "hace unas semanas atrás, en la primera cumbre Celac que se realizó en nuestro país, el presidente Morales planteaba que este ferrocarril no estaba operativo".
"En esa oportunidad yo invité al presidente Morales a que juntos recorriéramos la vía férrea. Desgraciadamente el presidente Morales no ha podido estar con nosotros", añadió.
El Jefe de Estado recalcó que Chile firmó el Tratado de 1904 con Bolivia "de buena fe" y se comprometió a cumplir lo que ese tratado establecía, asumiendo "adicionalmente" el compromiso de construir esta línea férrea que "facilita el comercio" boliviano.
"Nuestro país siempre va a estar con las puertas abierta y con la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia (…) pero al mismo tiempo siempre va a ser un país que no solamente respeta los tratados que firma, sino que también pide a la contra parte –en este caso Bolivia- que respete los tratados que firmó", expresó.
Asimismo, añadió: "Porque al fin y al cabo en el respeto de los tratados se basa la paz y la buena relación entre los países".
"Expresarle a todos mis compatriotas la voluntad de Chile de cumplir el Tratado de 1904 con buena fe y voluntad" y "la voluntad de este Presidente de defender el territorio, el mar y la soberanía que nos pertenece", sentenció. 
Bolivia, en los últimos días, ha insistido con su demanda de una salida marítima, la que fue oficializada ante la Corte Internacional de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario